segunda-feira, 25 de junho de 2012

ELEGIDOS PARA ELEGIR

Cuando caigo en la cuenta de quién soy y de quien es Dios (Ef 1,3-12) de su proyecto de amor por mí y de todo lo que significa aceptar o rechazar Sus planes, me doy cuenta de que soy llamado a elegir en libertad. He sido elegido para vivir en perfecta comunión (comunicación) con el Señor y si he aceptado este camino, soy llamado a elegir.

Según la Escatología nuestra trayectoria terrenal es el tiempo de la elaboración de nuestro “sí” o “no” personal a Dios. Quiere Dios que sea una historia de salvación y que al final todo sea una fiesta! En este sentido es posible decir que la hora de la muerte es el momento en que se sabe qué elección ha sido hecha de parte del individuo. Así también dice la teología a respeto de los condenados al infierno, que tendrán para siempre la consciencia de lo que han escogido para sí mismos, de lo que les ha alejado de Dios.
Al intentar entrever (aunque de modo limitado, pero verdadero) las realidades definitivas que puede tener mi vida, caigo en la cuenta de que el tiempo de hoy es una oportunidad, un regalo, un tiempo favorable: tiempo de gracia y de paciencia, en el cual el Señor aguarda, me aguarda a mí y a cada quien en particular. Un tiempo en el que necesito aprender a esperar también, a una vez más ejercer paciencia. Tiempo de respirar, de intentar otra vez, de coger nuevo aliento, descansar, para en seguida ponerme a trabajar por mi propia conquista, que sin embargo no me pertenece sólo a mí!
Si hay una real posibilidad de construcción autónoma de mi propia vida, tal como se predica desde la modernidad, esta no se da sin el auxilio de la gracia y no se vuelve realidad sino en cuanto asume la forma de un construir posibilidades de mantenerme de camino, es decir, hacer todo lo posible para seguir la ruta del Bien que me fue concedido. Construir aquí significa, entonces, crear reales oportunidades de permanecer, de mantenerme de pie y actuante. Aquí se entiende que la libertad no es una condenación como afirmaron los que sienten nauseas tan solo por pensar que tienen que ser responsables, sino la elección consciente del Bien Absoluto; es escoger la mejor parte.
 Si eso no se da sin mucho entrenamiento (oración y ascesis), lo mejor y más adecuado es decir que: eso no se hace sino por Amor.

Nenhum comentário: